Blog

MEJORES HOTELES VALENCIA | | 0 Comments

(Con)fluir: El nuevo proyecto para transformar el Parque de Desembocadura de Valencia

El Parque de Desembocadura de Valencia experimentará una transformación significativa gracias al proyecto “(Con)fluir”, ganador del concurso de diseño. En lugar de ser un bosque urbano, se convertirá en un lugar emblemático con el objetivo de conectar el cauce del río Túria con los barrios marítimos de la ciudad, especialmente Nazaret. La propuesta se enfoca en recuperar la morfología natural del río en el entorno y mitigar el impacto del puerto, logrando una reparación urbana, paisajística y social en esta zona aislada de la ciudad y sin playa debido al crecimiento del recinto portuario.

El alcalde Joan Ribó y la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, presentaron el proyecto ganador, que competía con otras cuatro propuestas finalistas de las 17 presentadas. La iniciativa destaca por dar un papel fundamental al agua y unir Nazaret con el resto de la ciudad a través de una infraestructura verde, creando un gran proyecto histórico de ciudad.

El presupuesto total del parque es de 35 millones de euros, con una primera fase de 95,000 metros cuadrados desde el Puente de Astilleros hasta la zona de Nazaret. La propuesta contempla la reforma del puente, la creación de un puente peatonal, zonas de juegos y esparcimiento, así como una lámina de agua que recuerde la playa de Nazaret. También se incluirá un barco, emulando “el naufragio de Gulliver”, enlazando con el parque dedicado a este personaje que hay en el viejo cauce del Turia.

El equipo ganador asumirá la redacción del proyecto básico y de ejecución de la primera fase del parque, con un presupuesto máximo de un millón de euros. La vicealcaldesa ha afirmado que la redacción del proyecto durará unos ocho meses y que se espera tener el proyecto final aprobado en el Ayuntamiento en aproximadamente un año.

Se agradeció a la Autoridad Portuaria de Valencia su implicación en el proyecto, y se destacó que la iniciativa es totalmente coherente con el modelo de ciudad verde y el reconocimiento de Valencia como Capital Verde Europea.

El Parque de Desembocadura de Valencia cambiará su fisonomía gracias a “Con(FLUIR)”, el proyecto ganador del concurso de diseño. Conectará el antiguo cauce del Túria con Poblats Marítims, mediante un bosque urbano similar al parque de la Rambleta, varios espacios de uso ciudadano, una gran zona de juegos que recreará el naufragio de Gulliver y una lámina de agua que recordará la antigua playa de Natzaret.

El alcalde Joan Ribó y la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, presentaron la propuesta vencedora, que se encargará de la reforma de la fachada marítima y la prolongación del jardín del Túria hasta el mar. Abarcará una superficie de 245,600 metros cuadrados, entre el puente de L’Assut de l’Or hasta Natz